Guayaquil
Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es la ciudad más poblada y más grande de la República del Ecuador. El área urbana de Guayaquil se alinea entre las ciudades más grandes de América Latina. Es además un importante centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, político, cultural, y de entretenimiento. La ciudad es la cabecera cantonal del cantón homónimo y la capital de la provincia del Guayas. Localizada en la costa del Pacífico en la región litoral de Ecuador, el este de la ciudad está a orillas del río Guayas, a unos 20 kilómetros de su desembocadura en el Océano Pacífico, mientras está rodeada por el Estero Salado en su parte suroccidental y el inicio de la cordillera Chongón-Colonche en el noroeste, una cadena de montañas de media altitud.
Historia
En la era precolombina,
la región de Guayaquil estaba habitada por varios asentamientos entre
las cuales se encontraban diversas culturas, religiones y cacicazgos.
Estos pueblos constaban de organización política, acciones guerreras, e
intercambio comercial con otros pueblos localizados hacia el sur en el actual Perú, y hacia el norte en el actual México, por la navegación en balsas, apoyandose en la estructura fluvial del río Guayas. Los pueblos que se establecieron en las cercanías al río fueron producto de la migración que se produjo a partir de la cultura Manteña, siendo estos conocidos como "Manteños del Sur" o como cultura Huancavilca. En el último período de la era prehispánica, el período de Integración, los huancavilcas abarcaron la mayor parte de la actual provincia del Guayas y otras provincias aledañas, en la cual también se desarrollaron otras culturas. Estas culturas se desarrollaron independientes de otras hasta la conquista española.
Recursos naturales
La región donde se ubica Guayaquil tiene suelos muy fértiles que permiten una abundante y variada producción agrícola y ganadera. Se cultiva algodón, oleaginosas, caña de azúcar, arroz, banano, cacao y café y frutas tropicales como el mango, maracuyá (primeros exportadores mundiales), papaya, melones y muchas más. También se exportan flores y plantas tropicales del río Guayas,
así como el bosque seco tropical de Cerro Blanco, la presa de Chongón
con su gran lago artificial y Puerto Hondo con los manglares y brazos de
mar navegables.
Clima
El clima de Guayaquil
es el resultado de la combinación de varios factores. Por su ubicación
en plena zona ecuatorial, la ciudad tiene una temperatura cálida durante
casi todo el año. No obstante, su proximidad al Océano Pacífico hace que las corrientes de Humboldt (fría) y de El Niño (cálida) marquen dos períodos climáticos bien diferenciados. Una temporada húmeda y lluviosa (período en el que ocurre el 97% de la precipitación anual) que se extiende enero a mayo (corresponde al verano austral); y la temporada seca que va desde junio a diciembre (que corresponde al invierno austral)
Economía
Guayaquil es una ciudad de amplia actividad comercial. La revista
América Economía en su edición de abril del 2002, incluyó el ranking
2003 de las ciudades de América,[10] del que se destaca la aparición de
Guayaquil en el sexto puesto entre las ciudades que prestan mayores
facilidades para emprender negocios (ciudades emprendedoras) alcanzando
un índice de 3,88 ubicándose después de Monterrey (5,34), São Paulo (4,56), Santiago (4,45), Bogotá (4,40) y México, D. F. (4,26).La actividad comercial y los beneficios que brindan se ven también a nivel corporativo, las oportunidades del sector privado al desarrollar modelos de negocios que generen valor económico, ambiental y social, están reflejadas en el desarrollo de nuevas estructuras y edificaciones, la inversión privada en Guayaquil ha formado parte en el proceso del crecimiento de la ciudad, los proyectos inmobiliarios, urbanizaciones privadas, y centros de negocios y oficinas, han ido en aumento, convirtiendo a la ciudad en un punto estratégico y atractivo para hacer negocios en el Ecuador.
Religión
En la ciudad de Guayaquil existe una amplia libertad de cultos garantizada por el estado ecuatoriano en los artículos 11 y 66 de la Constitución Política Nacional. La mayoría de las religiones en la ciudad son de denominación cristiana, siendo de entre todas ellas, la Iglesia Católica,
la que mayormente predomina en la urbe. Los católicos cuentan con 223
parroquias, 236 sacerdotes diocesanos, 132 sacerdotes religiosos, 89
seminaristas, 9 religiosas de vida contemplativa, 433 miembros de
institutos de vida consagrada
Educación
La educación pública en la ciudad de Guayaquil, al igual que en el resto del país, es gratuita hasta el tercer nivel de acuerdo a lo estipulado en el artículo 348 y ratificado en los artículos 356 y 357 de la Constitución Política Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario